Caso de éxito: Caser

App venta productos financieros

2016-17

Introducción

Caser Seguros, una de las grandes aseguradoras en España, afrontaba el reto de comenzar a gestionar productos financieros destinados a ahorradores y próximos pensionistas.

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Para ellos este era un cambio de paradigma fundamental y sentían la necesidad de dar apoyo a los agentes comerciales, para que fueran familiarizándose con los nuevos productos de su cartera.

Como base para este apoyo consideraron la utilización de una aplicación que gestionara la simulación de productos financieros.

Mi papel

Facilitador en un taller de ideación o cocreacion, que diera forma a la aplicación, diseñador de la arquitectura de la información, gestión de los test con usuarios y coordinador del proyecto para los diseñadores y desarrolladores.

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Ejecución

Cocreación

Como parte de la definición del proyecto se realizaron 1 taller (workshop) donde poner en común las ideas y necesidades de los diferentes stakeholders.

Cada departamento tenía una idea clara de sus necesidades pero desconocía las de los demás. Para dar una jerarquía de prioridades a todo esto tuvimos que ver qué necesidades eran compartidas compartidas y buscar patrones de semejanza.

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Arquitectura de la información

Con la definición de los wireframes comenzamos a barajar cuales serian las opciones para el gestor de contenidos (CMS) que le diera soporte.

Por necesidades del negocio y la imposibilidad de involucrar agentes técnicos dentro de Caser, fue necesario prescindir de un CMS convencional y recurrimos a elementos auxiliares que nos permitieran actualizar el contenido de la app.

Los wireframes sufrieron varias iteraciones conforme nosotros y nuestro cliente ganábamos experiencia en el manejo de los nuevos productos. Especialmente en el modelado del comprador del producto durante la simulación.

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Test con usuarios

Para validar las elecciones de diseño por la que habíamos apostado realizamos una serie de test con usuarios y algunos resultados fueran muy importantes para simplificar el proceso de simulación allí donde había posibilidades de malinterpretar el uso de la app.

El cliente estuvo presente durante el testeo como observador, pudiendo comprobar in situ sobre la necesidad de ciertos cambios.

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Coordinación

En este proyecto fue particularmente importante realizar una tarea de seguimiento que permitiera coordinar los esfuerzos de los diferentes componentes del equipo: tanto diseñadores, desarrolladores nativos y front-end.

Resultado

Los comerciales de Caser cuentan ahora con una herramienta móvil que les permite comprender mejor una serie de productos nuevos a los que no estaban acostumbrados.

La aplicación ya cuenta con adaptaciones a productos concretos como el simulador exclusivo de rentas vitalicias.

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